Estrategias para estimular el desarrollo cognitivo de tu hijo

En la actualidad se ha estudiado la importancia del desarrollo cognitivo del niño en los primeros años de vida. La etapa de crecimiento cognitivo de un niño es de suma importancia para su posterior crecimiento y desarrollo de la inteligencia. El desarrollo cognitivo del niño de 0 a 6 años será la etapa más importante para fomentar el desarrollo emocional, afectivo, social y biológico, las cuatro patas en las cuáles tenemos que trabajar si somos padres.





Las primera teoría que comenzó a dar importancia al desarrollo cognitivo infantil fue La Teoría de Desarrollo Cognitivo de Piaget de 0 a 6 años. Piaget dedicó parte de sus trabajos a la investigación de las estructuras cognitivas en el niño, desde que nace hasta los 6 años.

El ser humano siempre se encuentra en constante desarrollo cognitivo, es decir, cada experiencia marcará nuestro desarrollo y personalidad, y eso es lo que precisamente hay que cuidar en el niño, sus experiencias en los primeros años de vida. Como decía Ortega y Gasset, “somos lo que hacemos”, y como diríamos nosotros “nuestros hijos son lo que les hacemos vivir”.

Estas cuatro grandes patas que se ha nombrado antes (emocional, afectivo, social y biológico), serán las cuatro bases del buen funcionamiento cognitivo de un niño. Ahora, seguro que os preguntáis, ¿Cómo hacerlo? Pues bien, no existe una ciencia exacta que lleve por el buen camino para que nuestro hijo tenga un desarrollo cognitivo óptimo, pero sí existen maneras de detectar cuándo nuestro niño supera sus etapas de desarrollo de una manera sana.

Desarrollo Emocional:
El desarrollo emocional de un niño será clave para una adecuada salud cognitiva. Es importante que la forma en la que el niño se relacione con los padres o cuidadores sea cercana en la que se cree un vínculo emocional. Lo importante será, pasar tiempo con el niño, estar con él. Y nunca olvidarnos de evaluar los sentimientos que predominan en el niño (alegría, tristeza, celos, enfado, diversión…).

Desarrollo Afectivo
El desarrollo afectivo es el conjunto de dos importantes conceptos que los padres aportan al niño. Confianza en sí mismo y el entorno y sentimientos de seguridad. El niño debe construir junto con sus padres o cuidadores una relación de apego en la que la atención y los cuidados ofrecidos sean satisfactorios para el niño. Así mismo, se debe ofrecer la ayuda al niño hacia un buen aprendizaje en áreas como el lenguaje. 

Desarrollo Social
El ambiente social siempre está influyendo en el futuro del niño, por eso los padres serán un modelo importante para él. Lo social va a modelar la personalidad del niño, es decir, los valores, la cultura, la sociedad y el entorno familiar, educacional amigos o allegados. Los niños a partir de los 5 años ya comienzan a disponer de una estructura psíquica estable pero antes de esa edad, los padres conformarán la vida social del niño.

Desarrollo Biológico
El tipo de desarrollo biológico del que se habla, es básicamente la salud. Desde el momento de la lactancia al nacer hasta el desarrollo psicomotor del niño. Estos cuidados serán importantes para que el niño avance en su desarrollo cognitivo y evite enfermedades físicas futuras. El niño nace con una parte genética, por eso se deberá estar atento a aquellas enfermedades infantiles que puedan estar afectando al futuro cognitivo del niño. 

Como podremos observar, los padres son la fuente de crecimiento psicológico y cognitivo del niño, por eso debemos de entender la importancia de la figura paterna en el desarrollo cognitivo. Toda influencia de los primeros años de vida conformará a la persona, la cual será un reflejo de los esfuerzos realizados en fomentar la educación cognitiva de nuestros hijos.

Comentarios