La amistad más allá de los 50

Nuestra salud cognitiva depende de varios factores diversos no solo no excluyentes entre sí, sino que están interrelacionados. Por eso debemos entenderla de forma integral. Si queremos estar sanos deberemos ejercitar nuestra memoria, llevar una alimentación saludable… Factores todos ellos que asumimos como necesarios pero, además, existen otros que quizás pasen más inadvertidos. Como por ejemplo la importancia de las redes sociales y, no, no nos estamos refiriendo a facebook o a Twitter, sino a las relaciones que tenemos con nuestro entorno, nuestra familia, amigos… Lo crean o no, es sumamente importante para estar sanos.

Los que nos sigan igual recuerden un artículo, que escribimos al respecto hace un tiempo, titulado el cuidado de la amistad puntal de la felicidad. Lo que diremos aquí no será muy diferente de lo que aseguramos en aquella ocasión pero con un enfoque un poco diferente. Esta vez nos queremos centrar en aquellas personas que tengan 50 años o más.

Con el paso del tiempo, por diversos motivos, se van perdiendo el contacto con los amigos y las amigas. La relaciones casi diarias que teníamos con ellos durante la infancia y la adolescencia, que en tras la universidad y el ingreso en el mundo laboral se redujeron a tanto una vez a la semana o incluso menos, terminan por hacerse prácticamente invisibles. Quizás se mantenga alguna amistad con la que se habla por teléfono el día de Navidad o el de su Santo, y poco más.

Y, sobre todo, se tiene la idea de que a cierta edad ya no se pueden hacer nuevos amigos, por lo que mezclándolo todo en una negra coctelera nos encontramos con la soledad y el aislamiento. O, con suerte, con la única compañía del cónyuge.

El apoyo y la compañía de la mujer o el marido y de los hijos, es crucial, fundamental y necesario, pero no debe ser el único círculo social que se transite. Necesitamos gente que comparta nuestras inquietudes, nuestras aficiones… Y es difícil que una persona sola colme todas nuestras necesidades. Sucede con 20 años pero con 50 también.

Por eso les recomendamos que no se aíslen, que salgan, que cuiden a sus amistades y que hagan nuevos amigos. Es necesario y de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra salud cognitiva, mental y física.

Imagen:
http://ruthxa.wordpress.com/

Comentarios