La importancia del sueño

El 18 de marzo fue el día mundial del sueño, es verdad que llegamos un poco tarde pero aún así no queríamos dejar pasar la ocasión de hablar sobre el tema, ya que dormir es una de las actividades más necesarias para nuestra salud, aunque quizás no le demos la importancia que se merece.

El ser humano necesita dormir, eso probablemente no haya nadie que lo discuta, pero además necesita unas horas determinadas de sueño profundo para sentirse bien. Pero, ¿por qué?

Durante la fase NREM, la del sueño profundo y sin movimientos oculares, se efectúa un proceso de regeneración y reparación de músculos y tejidos, aparte de descansar de las actividades que hemos llevado a cabo durante el día. Por eso tiene tan importancia dormir y hacerlo bien. Es decir, las horas necesarias, de forma continua y con un horario regular.

Cada persona es diferente, así que cada cual sabrá cuántas horas debe dormir para estar descansado. Puede que a alguien le sea suficiente con 7 horas de sueño, mientras que otro necesite 9 horas para sentirse bien. Pero cada uno deberá dormir esa cantidad de tiempo si no quiere perjudicar su salud.

Dormir mal o poco trae severos problemas de salud, y no solo nos estamos refiriendo al cansancio. Además, altera el sistema hormonal favoreciendo la aparición de diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso obesidad.

Con esto no queremos decir que si duermes poco o mal vayas a tener diabetes o alguna enfermedad cardiovascular. Simplemente tendrás más posibilidades de padecerlas.
Dormir poco, además, conlleva problemas de memoria y de concentración. Y en los niños y niñas acarrea un rendimiento escolar deficitario.

Por todo ello dormir adecuadamente es tan importante, por lo menos si queremos tener una salud cognitiva y física adecuada, tanto para los adultos como para los niños.

Imagen:
www.hoypadres.com/hijos/el-correcto-dormir-de-los-ninos

Comentarios