Células madre en el cerebro

Hasta hace relativamente poco tiempo se pensaba que nacíamos con un número determinado de neuronas (el que sea) que iba disminuyendo en la medida en que íbamos cumpliendo años. Es decir, dichas neuronas morían con el paso del tiempo hasta que poco a poco, por su falta, el cerebro iba perdiendo facultades. Ya que si las conexiones neuronales que lo mantienen activo se van perdiendo por no tener suficientes neuronas, al final, el deterioro cerebral tiene que ser importante.

Sin embargo, como decíamos, tal creencia es cosa del pasado. Porque ahora los neurólogos están trabajando con otra hipótesis (más bien certeza): en el cerebro se encuentran células madre que son capaces de convertirse en nuevas neuronas que tendrían un papel clave en la memoria y en el aprendizaje. Es decir, en la capacidad de retener nuestros recuerdos y de asimilar nueva información. De esta forma se derriba la teoría de la cifra determinada, y disminuyente, neuronal. Es cierto que su número es limitado y por tanto determinado, pero no es menos cierto que es oscilatorio, ya que es posible que las neuronas se regeneren.

Este hallazgo, la existencia de células madre en un cerebro desarrollado (adulto), de suma importancia, fue realizado por el neurólogo español José Manuel García Verdugo. Y todo su equipo, claro.

Como decimos es un hallazgo fundamental en el avance de la neurociencia y en nuestro conocimiento del cerebro humano y aunque no es una noticia nueva creemos que todavía sigue bastante asentada, por lo menos fuera del campo de la neurociencia, la idea de que el cerebro tiene cierto número de neuronas que va perdiendo con el tiempo siendo incapaz de regenerarse. Bien, esto no es así.

De todas formas, podéis ver más abajo una entrevista que la Comunidad Smart realizó en 2006 al Dr. Verdugo. No tiene desperdicio y, además de lo que os hemos contado en nuestro artículo, podréis encontrar bastante más información (y muy interesante).


Comentarios