No todo es verdad

El tema al que nos vamos a referir esta semana quizás se aparte un poco de los que solemos tratar habitualmente, aunque qué duda cabe que esté relacionado con ellos, pero nos parece interesante por lo que supone de poner en claro el método en el que funcionamos. Si se quiere, de mostrar el andamiaje quizás defectuoso de todo lo que escribimos.

Para el que haya seguido un poco los artículos del blog, sabrá que solemos hacer referencia a estudios publicados en internet, para dar nuestro punto de vista al respecto, además de informar sobre el asunto en cuestión (aunque también tratemos otros temas). Pero, en definitiva, nuestras fuentes suelen ser diversas publicaciones. Periódicos, revistas, páginas webs… que tras consultar y analizar tratamos de contar en esencia y lo mejor posible lo que creemos más destacable. Claro, sabemos que no nos podemos hacer eco de todo lo que se publica e incluso de lo que tiene trazas de verdad, por motivos diversos pueden llevarnos a conclusiones equivocadas.

Todo lo anterior viene a cuento de un comunicado, del que se ha hecho eco la Agencia Europapress, en el que Ocean Nutrition Canada se queja del tratamiento que se ha dado en la prensa y en los medios de comunicación en general al estudio titulado “Docosahexaenoic Acid Supplementation and Cognitive Decline in Alzheimer Disease: A Randomized Trial”. En concreto, del poco rigor con el que se ha tratado, pues se han tergiversado por completo las conclusiones del estudio.

El estudio establece que «los suplementos con [Omega-3] DHA en comparación con el placebo no redujeron la tasa de reducción cognitiva y funcional en los pacientes con enfermedad de Alzheimer entre leve y moderada». Para tal conclusión se utilizó aceite de alga, que fue el que se suministró a las personas que participaron en la investigación.

Sin embargo, en muchos medios de comunicación aseguraron que el estudio demostraba que los aceites de pescado eran inservibles a la hora de hacer frente al alzhéimer u otro tipo de demencias. Algo que, por supuesto, la investigación ni afirmaba ni desmentía. Sencillamente no se había trabajado con aceites de pescado.

Ciertamente es frustrante ver el tratamiento por parte de los medios de comunicación de algunos temas. Pero tampoco queremos obviar que nosotros utilizamos dichas fuentes para elaborar nuestros artículos. Siempre hay que tomar con cautela lo que se lee tanto en papel como en digital y, claro está, nosotros no somos una excepción.

Comentarios