¿Qué es la hipotermia terapéutica?

Es probable que mucha gente no conozca la hipotermia terapéutica pero gracias a esta novedosa técnica, cada vez más usada en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las personas en coma tras sufrir un paro cardiaco reducen hasta en un 50% los daños que pueden llegar a sufrir sus cerebros.

Se trata de recudir progresivamente la temperatura corporal (hasta unos 32 o 34 grados) para que el cuerpo del enfermo reduzca la energía que consume, lo que evita o por lo menos reduce en buena parte los daños que pudiera sufrir su cerebro. Es decir, significa una mejora importante en la salud cognitiva de aquellas personas que tras sufrir un paro cardiaco terminan en coma.

De la existencia de la técnica nos hemos enterado a través de una noticia publicada por María Sainz en la web de El Mundo, que fija en 2002 la fecha en la que se inician por primera vez los ensayos con la técnica de la hipotermia terapéutica en adultos que tras sufrir un episodio cardiaco y reponerse terminaron finalmente en coma. Sin embargo, en la actualidad se está utilizando la técnica para otros casos, como en las asistolias. Y es de suponer que según avance el conocimiento de la misma, su utilización se extienda cada vez en más casos. Además, al iniciarse el proceso de enfriamiento en la misma ambulancia que transporta al enfermo al hospital, la formación para realizar dicha técnica debe ampliarse a todos los sanitarios que forman parte del proceso, desde que se recoge al paciente hasta que éste es internado en un recinto hospitalario. Por tanto, aparte de seguir mejorando la técnica es necesario también mejorar la formación en la utilización de la hipotermia terapéutica por parte del personal sanitario, lo que naturalmente llevará su tiempo.

En cualquier caso, nos parece una noticia positiva y una demostración de la importancia y los efectos positivos que tiene la Investigación en nuestra salud.

Comentarios