¿Influye el sexo en el deterioro cognitivo?

Se tiene la creencia de que la degeneración cognitiva afecta más a las mujeres que a los hombres. Creencia, por otra parte, sustentada en la mayor prevalencia del alzhéimer en el género femenino que en el masculino. Sin embargo, aunque por supuesto que el deterioro cognitivo leve y el alzhéimer tienen síntomas parecidos, si bien los de esta última sean más severos, no son exactamente lo mismo. Es decir, padecer un demencia leve no supone que se vaya a sufrir alzhéimer.

Y esto es lo que pone en claro un estudio publicado recientemente en la revista Neurology (y referenciado por elcolombiano.com). Según revela la investigación llevada a cabo en el Centro de Investigación de Mal de Alzheimer de la clínica Mayo en Rochester (Minnesota), el 19% de los hombres entre 70 y 89 años padecen deterioro cognitivo leve, frente al 14% de las mujeres de la misma edad. Es decir, los hombres tienen 1,5 veces más posibilidades que las mujeres de sufrir deterioro cognitivo leve. Lo cual contradice la creencia común que hemos mencionado anteriormente.

Si hacemos caso, entonces, a este estudio dirigido por Ronald Petersen, no sólo el sexo tiene que ver en el caso de la demencia sino que su influencia es la inversa de la que se pensaba.

Si tenemos en cuenta que las personas que sufren deterioro cognitivo leve tienen un 15% de probabilidades de terminar padeciendo demencia (frente al 1% o 2% del resto de la población) está claro que los hombres tienen un porcentaje mayor de posibilidades de terminar padeciendo una demencia a lo largo de la etapa de la vida denominada habitualmente como vejez.

Por último, el estudio revela que las personas con niveles educativos más altos sufrían menos deterioro cognitivo. Algo por otra parte que no nos parece novedoso, aunque siempre es interesante destacar. Ejercitar la memoria ayuda a cuidar nuestra salud cognitiva. Estudiar, leer, tocar un instrumento musical, llevar a cabo cualquier ejercicio que conlleve un esfuerzo cognitivo más o menos continuado es muy positivo (y necesario) para nuestra fortaleza cognitiva.

Comentarios