¿Sirve la terapia para el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome neurobiológico que afecta al comportamiento de las personas que lo padecen. En concreto reduce la capacidad de atención y de concentración, provoca conductas compulsivas e inestabilidad emocional. A pesar de la dificultad de diagnóstico, se calcula que lo padecen entre un 5-10% de los niños y adolescentes del mundo.

Normalmente, cuando se diagnostica que un niño o una niña padecen TDAH la única solución que se ofrece son los fármacos, siendo uno de los más habituales el Ritalin. Ciertamente no es gran cosa, sobre todo porque la mayoría de los pacientes siguen teniendo algunos de los síntomas de la enfermedad, a pesar de estar siendo medicados. Y sobre todo porque los fármacos pueden tener efectos secundarios no deseados.

Sin embargo, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association puede abrir otras vías de acción no sustitutivas de la medicación para, por lo menos, mejorar los resultados de los propios fármacos.

Lo que plantea el estudio es básicamente la aplicación a los pacientes de una terapia cognitivo conductual basada en el aprendizaje y asimilamiento de las tareas diarias junto a una mayor flexibilidad en la reflexión que, por lo que demuestra la citada investigación, consigue resultados sumamente positivos en los enfermos de TDAH.

No se trata, como ya hemos comentado anteriormente, de sustituir la medicación por la terapia sino de sumar la terapia a la medicación. E incluso, en algunos casos donde por las razones que sea se produce un rechazo de los medicamentos por parte del paciente (porque su cuerpo no los tolera, por ejemplo) la terapia cognitivo conductual podría convertirse en un solución para mitigar los síntomas teniendo en cuenta, sobre todo, que a diferencia de los fármacos la terapia no tiene efectos secundarios.

Comentarios

Publicar un comentario