Centro de Investigación en Neurociencia Cognitiva del Lenguaje

Centro de Investigación en Neurociencia Cognitiva del LenguajeEsta semana, concretamente el 7 de junio, se ha inaugurado en San Sebastián el Centro de Investigación en Neurociencia Cognitiva del Lenguaje (BCBL, sus siglas en inglés), el primero en España. Así que es de felicitarse, teniendo en cuenta la poca tradición inversora que existe en nuestro país, cuando se trata de invertir en I+D+i y sobre todo con esto de la crisis.

Con un presupuesto de 13,5 millones para el periodo transcurrido entre 2009-2012 se pretende que contribuya de manera eficiente a la estructuración de estrategias educativas y, en palabras del Lehendakari Patxi Lopez, que ayude a la normalización «huyendo de la vía impositiva, e incentivando correctamente lo que muchas familias vascas han descubierto hace tiempo al solicitar una educación al menos bilingüe para sus hijos».


El BCBL pretende estudiar cómo adquirimos y procesamos el lenguaje. Es decir, se centrará en los mecanismos neurocognitivos de adquisición y procesamiento del lenguaje enfatizando, como aseguran en su web, en el bilingüismo y el multilingüismo.

Los responsables del BCBL consideran que se encuentran en una situación privilegiada para su propósito debido a la radical diferencia de estructura entre el castellano y el euskera. De esta forma, estudiando a los hablantes de dichas lenguas podrán avanzar en su propósito.

Actualmente están trabajando en cinco proyectos, de los cuáles nos gustaría destacar el dedicado al estudio de los procesos cognitivos que se relacionan con la dislexia, los problemas de atención o de razonamiento, que el BCBL está llevando a cabo junto a las universidades de Granada, Murcia, La Laguna y Sevilla.

Creemos, como hemos dicho al principio del post, que es una noticia muy positiva la creación de un Centro de Investigación en Neurociencia Cognitiva del Lenguaje en España. Pero no es suficiente. Es cierto que actualmente está dotado con unas muy buenas instalaciones (entre las que destacan una resonancia magnética de 3 Teslas, una unidad de magnetoencefalografía o un babylab) y que está involucrado en varios proyectos importantes, pero es necesario que tenga una continuidad en el tiempo. Si en el 2012 no se vuelve hacer una inyección de dinero para que tanto las investigaciones como el propio centro puedan seguir avanzando, todo esto no habrá servido para nada, o para muy poco.

Comentarios