El chocolate y la salud cognitiva

chocolateAunque tenemos un conocimiento bastante certero de la mayor parte del funcionamiento del cuerpo humano estamos francamente retrasados, sobre todo por comparación, en lo que sabemos sobre cómo funciona nuestro cerebro. La parte donde se almacenan nuestros recuerdos, donde se sitúa todo aquello que nos hace reconocernos como un yo, es, aunque parezca paradójico, la que más desconocemos. Es cierto que en los últimos 30 años se ha producido un aumento no sé si de las investigaciones pero sí de las teorías que tratan explicar cómo funciona y actúa el cerebro. Diferentes ramas del conocimiento, como la neurociencia, la psicología o la filosofía, han tratado explicarlo. De ahí que nos encontremos teorías, de las que ya hemos hablado en este blog, como la inteligencia emocional o la inteligencia intuitiva, que tratan de explicar por qué actuamos y cómo lo hacemos. Otras disciplinas, como la publicidad, han tratado de sacar partido a esta nueva comprensión de lo conocemos, introduciendo en conceptos como el del marketing emocional.

Pero, por supuesto, además de preguntar por qué, se tratar de actuar con esa información en las diferentes enfermedades que constriñen el funcionamiento correcto del cerebro. Al hilo de esto surgen periódicamente bastantes estudios relacionando la buena alimentación o el deporte con un correcto estado de nuestra salud cognitiva.

Por eso hoy nos queremos hacer eco de un reciente estudio, llevado a cabo por varios investigadores del Instituto John Hopkins, publicado en el Journal of Cerebral Blood Flow and Metabolism.

El titular del estudio, podrías ser el siguiente: el chocolate negro previene del daño cerebral tras un derrame.

En realidad la que previene del daño es la epicatechin (en castellano epicatecina o epicatequina) un compuesto que se encuentra en el chocolate negro. En palabras de Silvyan Doré, coordinador del estudio, «aún no logramos determinar cuánto chocolate oscuro deban consumir las personas para protegerse de posibles lesiones cerebrales tras un derrame, pero sabemos que consumir este tipo de chocolate protege las funciones cerebrales». También plantea que el chocolate puede disminuir del riesgo de padecer de ciertos trastornos cognitivos, como el alzhéimer.

De momento, sólo es la más reciente investigación publicada sobre el chocolate y los efectos beneficiosos en la salud. Quizás, si se consigue sintetizar la epicatequina y se demuestra que sirve para curar enfermedades que afectan a la cognición, lo podamos considerar como un gran paso. Pero, por lo menos hoy, es un estudio más. Aunque demos tiempo a tiempo.

Comentarios