Mi Salud Cognitiva afectada en Navidad: Síndrome de la silla vacía.

Época de navidad, es época de recuerdos familiares, expresión del afecto, de felicidad, alegría y sobre todo de reencuentros. Pero ¿qué nos ocurre cuando nuestro estado de ánimo se encuentra afectado en estas fechas? Nuestra salud cognitiva se verá afectada en estos momentos familiares cuando algunas de las personas queridas no se encuentran en nuestras mesas las noches más señaladas. Esto, en la mayoría de los casos, tiene un nombre, llamado el síndrome de la silla vacía. 



La navidad  puede provocar un gran impacto a la hora de desarrollar el síndrome de la silla vacía ya que en estas fechas aumenta la importancia de los lazos entre los familiares y la relación entre ellos. No hay duda de que tener una feliz navidad se hará cien veces más complicado si tenemos una silla vacía en nuestra mesa. Este síndrome tiene un fuerte componente simbólico para la persona que pierde a su ser querido. Su recuerdo se hará más fuerte cuando se impide el paso a otra persona de la familia a esa silla que quedó “vacía”.

Alguno de los problemas que aparecen en la persona que sufre este síndrome es la culpa de estar celebrando las navidades sin el ser querido, pero existen algunos consejos para una buena salud mental y que desde aquí te recomendamos para poder sobrellevar mejor el momento y no dejar que afecte a tu salud cognitiva y que evolucione posteriormente a una patología mayor como una depresión

  •  Mantener la mente activa para recibir los buenos momentos de esas noches especiales junto con las personas que permanecen en esa mesa de navidad y contigo mismo.
  •   Es imprescindible recordar que las fechas de navidad son tan solo eso, unas fechas y que cada persona podrá darle el significado que quiera, pero será necesario el considerarla una fiesta más.
  •   Los típicos brindis te darán la posibilidad de recordar felizmente a la persona que se ha marchado y revivir lo positivo de cuando estaba sentado en esa silla que ahora está vacía.
  •   Lo más recomendable es permanecer activo y abierto a la conversación y a interactuar con las demás personas que comparten la mesa, si permanecemos en silencio no podremos combatir con los pensamientos negativos y el bajo estado de ánimo.
  •  Intenta acercarte a las personas cercanas que permanecen en la mesa y expresar tus sentimientos te ayudará sin duda a sentirte mejor. Muchas de las veces, un pensamiento negativo se hace más pequeño cuando uno lo comparte.
  •   Y por último y como reflexión, intenta no culpabilizarte de estar celebrando una fecha navideña en familia. El celebrar la navidad no es síntoma de olvido del ser querido, sino aceptación de que no está en ese lugar y de que se recuerda con respeto y admiración.






Comentarios