La belleza está en nuestro cerebro

La neuroestética es la ciencia que estudia las bases biológicas de la belleza, del arte, del amor. Todos esos conceptos que se han escapado de una explicación a lo largo de la historia de la humanidad. Porque, ¿qué hace que un cuadro o una canción nos parezca bella? Sabemos que el concepto de belleza es subjetivo y que los cánones que la establecen difieren dependiendo de la sociedad y de la época en que fijemos la mirada pero, ¿por qué es así?

A esa pregunta trata de responder la neuroestética estudiando el cerebro humano.

Y al hilo de esta cuestión, recientemente investigadores de la Universidad de Londres (UCL) han descubierto que cuando nos encontramos frente a un cuadro o escuchando una canción que consideramos bella se nos activa una zona concreta del cerebro, la orbitofrontal medial, algo que no sucede si la obra en cuestión (musical o pictórica) no nos gusta o directamente nos parece fea.
El estudio, dirigido por el profesor Semir Zeki, participaron 21 voluntarios a los que en una primera fase del experimento se les mostraba un cuadro o se les dejaba escuchar una canción. Más tarde, se les volvía a exponer a aquellas obras que habían considerado bellas y a través de una resonancia magnética funcional se estudiaba la actividad cerebral que se producía en los participantes de la investigación.

Lo que se descubrió ya lo hemos adelantado anteriormente. Cuando se les exponía a obras que previamente habían considerado bellas, se activaba de manera más pronunciada la zona orbitofrontal medial que cuando la obra en cuestión no les gustaba.

Lo verdaderamente importante de esta investigación, la gran novedad, es que se ha logrado determinar por primera vez que es la misma región cerebral la que está relacionada con la belleza tanto visual como auditiva.

Además, respecto a las obras pictóricas, hay otra zona cerebral que también registra una actividad superior si el cuadro es considerado como bello: el núcleo caudado.

En otras investigaciones el núcleo caudado se ha relacionado, de una forma u otra, con la aparición del amor, así que siguiendo estas conclusiones ahora se relacionarían las zonas cerebrales que tienen que ver con el amor y la belleza.

Imagen:
http://www.elobservadormexico.com/2011/07/08/la-belleza-se-enciende-en-el-cerebro-del-que-mira/

Comentarios