Extraños casos de sonambulismo

Imaginaos que os despertáis una mañana y tenéis entre las manos el cuello de vuestra pareja, a la que acabáis de estrangular. Además, no os acordáis de nada de lo sucedido. La imagen es terrible pero, y a pesar de su brutalidad, ha sucedido en más de una ocasión.

Hace tres años, en 2008, Brian Thomas estranguló durante la noche a su mujer, mientras dormía. Y aunque reconoció el asesinato, finalmente fue absuelto. ¿Por qué? Porque había cometido el asesinato mientras estaba dormido, era sonámbulo.

Otro caso sonado es el de un hombre que condujo 20 kilómetros hasta la casa de sus suegros. Una vez allí, mató a su suegra e hirió a su suegro. Durante todo el rato aquél hombre estuvo dormido.

Estos extraños casos son episodios de parasomnia, y más concretamente, de sonambulismo. Desgraciadamente no se limitaron a andar por la casa (que es la imagen habitual que tenemos de la persona sonámbula), sino que terminaron su andadura con una violencia inusitada.

Durante el tiempo que estamos dormid@s pasamos de las fases MOR, conocidas porque se producen rápidos movimientos oculares, a las no-MOR, en las que se disminuye la actividad cerebral y la sinapsis cambia de ciclo. En la primera fase, la MOR, el cerebro bloquea el cuerpo, sin embargo, lo que sucede en el caso de la persona sonámbula es que, por decirlo de alguna manera, su cerebro se cortocircuita permitiendo así que se mueva. La transición entre las diversas fases, que normalmente ocurre entre 4 o 6 veces por noche, se interrumpe, superponiéndose las dos fases. De esta forma, la persona sonámbula no está y está a la vez en ambas fases (tanto la MOR como la no-MOR).

Por eso pueden hacer cosas como si estuvieran despiertos, hasta conducir un coche, pero sin darse cuenta de que lo están haciendo. Por eso Thomas fue absuelto cuando se demostró que asesinó a su mujer estando dormido.

Un último apunte: aunque aparentemente el sonambulismo es hereditario (mientras alrededor del 2% de la población es sonámbula, el porcentaje aumenta al 50% entre los descendientes de personas sonámbulas) cualquiera puede en ciertas circunstancias ser sonámbulo. En periodos de estrés, por ejemplo, nuestro cerebro puede sufrir ese cortocircuito que produce el sonambulismo.

Pero no os alarméis, lo normal es no matar a nadie. Lo que hemos mencionado aquí son extraños, aunque verídicos, casos de sonámbulos asesinos.

Imagen:
http://trastornos-do-sono.blogspot.com/2009/01/sonambulismo.html

Comentarios