Cuida tu corazón, cuidarás tu cerebro

De vez en cuando nos encontramos en la prensa con estudios que vienen a reforzar algo que hemos planteado ya anteriormente y que se puede resumir en una sencilla sentencia: si no te cuidas el corazón estás acabando con tu cerebro.

De acuerdo, puede parecer excesiva, y tal vez lo sea, pero cada vez está más claro que las personas que tienen problemas cardiovasculares tiene, por lo menos, más riesgos de que se deteriore su cerebro. Riesgos graves, por supuesto.

Como decíamos es algo relativamente recurrente el que nos encontremos con investigaciones que pongan en evidencia lo dicho anteriormente, siendo esta semana una de esas ocasiones.

Así, nos encontramos en la web de laverdad.es un estudio llevado a cabo en Francia por el Instituto Francés de Salud y de Investigación Médica, sobre una muestra amplia (unas 4.000 participantes) que asegura que las personas de mediana edad con altos niveles de colesterol y/o hipertensión corren el riesgo, además de sufrir una enfermedad cardiovascular, de sufrir un deterioro cognitivo en 10 años.

Según el estudio, las personas con un mayor índice de riesgo Framingham (que se utiliza para medir el riesgo de sufrir una dolencia cardiovascular) mostraban también un índice mayor de deterioro cognitivo. O lo que es lo mismo, cuanto peor tenían el corazón, peor tenían el cerebro.

Por ejemplo, aquellos hombres que tenían su riesgo cardiovascular un 10% superior al resto, obtenían en la prueba de memoria una puntuación un 2,8% inferior a aquellos con menos riesgo de sufrir un episodio cardiovascular. En el caso de las mujeres la diferencia se hace más ostensible pues aquellas con más riesgo obtenían un 7,1% menos en su puntuación del test de memoria.

En definitiva, se pone en evidencia una vez más que nuestra salud es integral, que no podemos separar cuerpo y cerebro. Entonces, al igual que hacemos ejercicio físico para mejor nuestra salud física, hagamos lo mismo para mejorar nuestra salud cognitiva. Y viceversa, al igual que hacemos ejercicios mentales par a mejorar nuestro cerebro, hagámoslo para cuidar nuestro cuerpo.

Imagen:
http://kerengm.blogspot.com/2009/07/mirando-en-lo-hondo-del-corazon-donde.html

Comentarios